¿”Cómo continuar generando el recuerdo de si”
Aun cuando era una niña podía observar que no tenía control sobre las emociones negativas; me irritaba o me enojaba cuando alguien decía algo que no me gustaba y algunas veces caía en un estado negativo sin razónaparente.
Con la práctica de la auto-observación, he utilizado las emociones negativas como un despertador para continuar generando el recuerdo desí. Recordarse a sí mismo y estar consciente de sí mismo son equivalentes. Estoy consciente de mi estado en este momento: me recuerdo a mí misma.
Las reacciones expresadas con emociones negativas son tan mecánicas que nos dan muchas oportunidades para observarlas. Las emociones negativas vienen acompañadas de ciertas actitudes y constituyen malos hábitos.
Las emociones negativas no son necesarias; sin embargo las aprendemos a temprana edad. Lo importante es llegar a la comprensión de que son unobstáculo para el recuerdo de sí; pero cuando nos descubrimos expresándolas o las observamos pueden utilizarse para recordar lo mecánicas que son y así continuar generando recuerdo de sí.
El estado de las emociones negativas es como hallarse en la oscuridad; cuando traemos el recuerdo de sí es como encender la luz, así que podríamos decir que de esa forma la oscuridad de las emociones negativas queda expuesta a la luz del recuerdo de sí.
Primero necesitamos tener muchas observaciones y, finalmente, llegar a una comprensión sobre lo que observamos, tanto sobre las emociones negativas como sobre otras ideas del Cuarto Camino; de esa forma podemos utilizar lo que observamos para nuestro trabajo, y continuar generando el recuerdo de sí es un ejemplo.

“Ante todo (…), es importante comprender qué es elrecuerdo de sí, por qué es mejor recordarse a sí mismo, qué efecto produce, etc.. Es necesario pensar en todo esto. Además es necesario mantener una conexión con todas las otras ideas del Sistema”. – George Gurdjieff